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lunes, 18 de julio de 2011

Palabras homónimas: homógrafas y homófonas


Logro: Identifica y diferencia las palabras homófonas, homógrafas y homónimas.


Homonimia proviene del griego homōnymos («homo»:igual; «ōnymos»: nombre) y designa la relación de semejanza en la manera de escribirse o pronunciarse que presentan dos palabras de significadodiferente o de diferente valor gramatical, como por ejemplo «mas» y «más». Las palabras homónimas tienen en un diccionario entradas distintas. Es posible distinguir dos tipos de homónimos:
§  Las palabras homógrafas y
§  las palabras homófonas.

Homógrafas
homo: igual / grafos: escritura
Los términos homógrafos son palabras que se escriben de forma idéntica pero tienen diferentes significados, es decir, tienen el mismo significante pero distinta etimología, por tanto, distinto significado.

Ejemplos
§  En la frase "el piñón de mi bicicleta está roto", "piñón" hace referencia a una rueda pequeña y dentada que engrana con otra mayor en un mecanismo. En cambio, en la frase "este piñón era el único que había en la piña", "piñón" hace referencia a una almendra blanca y comestible del piñonero, o por ejemplo: casa, caza.
§  Vino
1.  Del verbo venir.
2.  Bebida.
§  Copa
1.  Parte del sombrero.
2.  Vaso con pie para beber.
3.  Parte más alta del árbol.
4.  Del verbo copar.
5.  Sinónimo de trofeo.
§  Helado
1.  Postre.
2.  De frío.
§  Banco
1.  Entidad crediticia.
2.  Asiento.
3.  Conjunto de peces.
Homófonos
homo: igual / fonos: sonido
Los términos homófonos (del griego homos, igual; y fonos, sonido) son aquellas palabras homónimas que se pronuncian igual, pero se escriben de modo diferente.

Ejemplos
§  A / HA / AH /
En el primer caso, "A" cumple la función de preposición: Me voy a estudiar.
En el segundo caso, "HA" cumple la función de verbo: Me ha dicho mentiras.
En el tercer caso, "AH" cumple la función de exclamación: ¡Ah, al fin llegó.!
§  En las frases "yo boto fuerte la pelota" y "voto porque tengo 18 años", la "b" y la "v", que son las únicas letras diferentes entre las dos palabras, se escriben de manera distinta pero se pronuncian igual. En el discurso hablado, las palabras homófonas sólo se diferencian por el contexto y por la sintaxis de cada frase.

Ejercicios de aplicación 

1.
Partiendo de la lista de homófonas que se incluye en la sección Ortografía / Homófonas se ha de escoger entre una de las dos opciones que se plantean. Copia el ejercicio en tu cuaderno de castellano.
·         Vamos ___ ver a tus padres. A/Ha
·         No sé cuántas personas ________ allí. Habría/abría
·         Cuando lo ________ cambia de color. Agito/ajito
·         El _________ del toro estaba un poco rota. Hasta/asta.
·         Llegaron antes porque aprovecharon un _________. Hatajo/atajo.
·         ______ no hay ninguna persona. Ahí/ay/hay
·         Este árbol sólo produce unas pequeñas ________. Vayas/bayas
·         El ________ es un metal apenas conocido. Vario/bario.
·         El _________ tiene otros títulos nobiliarios que no utiliza. Barón/varón
·         Se caracteriza esta especie por tener una gran cantidad de ________. Vello/bello
·         Han dejado el local lleno de __________. Desechos/deshechos
·         No sé por qué lo ha _________. Echo/hecho.
2.
En este ejercicio elige entre las dos opciones que se te presentan y elegir aquella que tú creas es la correcta. Copia este ejercicio en el cuaderno de castellano.
·         Este producto está _________ con impuestos muy altos. Grabado/gravado
·         El campo de fútbol no era de hierba sino de _________. Graba/grava.
·         Cuando ___________ salido de aquí te presentaré a mis padres. Hayamos/hallamos.
·         Yo aún soy joven y no puedo _________. Botar/votar.
·         El _________ ordenó a los soldados que no salieran. Cabo/cavo
·         Tienes que esperar a que el agua ____________ para echar los macarrones. Hierba/hierva. Hechar/echar.
·         Tenía una __________ y profunda pena por lo sucedido. Honda/onda.
·         Antracita, _________, lignito y turba son distintos tipos de carbón. Huya, hulla
·         ¿En qué cuento infantil aparece un _________ con el que se pincha el dedo la protagonista?. Uso/huso.
·         No me gusta esta comida por tener demasiado pan __________. Rayado/rallado.
·         No __________ valor para decir lo que pensaba. Tubo/tuvo.
·         A veces _________ a verlo y él se mostraba muy contento. Iva/iba.
·         La __________ de los árboles es similar a nuestra sangre. Sabia/savia.
·         Nos han __________ un secreto a voces. Revelado/rebelado.
·         Has ____________ ya las fotos de la excursión y han quedado bastante bien. Revelado/rebelado.
3.
¿JUNTAS O SEPARADAS?

a. Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada:

·         No se recuperará si come _____________ / Ni puedo ir hoy ni __________ mañana (tampoco - tan poco)
·         No es tonto, _______ un poco lento / _____________ haces los deberes, te las cargarás / Ven pronto o __________ no verás el partido / No sólo no lo devolvió, _______ que encima cogió otro / Esa tragedia habla del destino, es decir, del _______ (si no - sino)
·         Cocina _________ que siempre repiten / Fui a Montserrat y _______ a Vitoria / ¡Me lo estoy pasando ________! (tan bien - también)
·         Se pasó __________ preparando la fiesta / Quedemos a _________ para comer y luego ya veremos qué hacemos (mediodía - medio día)
·         Se repetía ________ que no podía ser cierto / Le entregó los documentos y _______ un puñado de cartas/ Se largó cómo te lo cuento, _______ (a sí mismo - así mismo - asimismo)

b. Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado:

·         porque / por qué:
·         ala / a la:
·         sin fin / sinfín:
·         a parte / aparte:
·         entres / en tres:

c. En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Redondea la forma correcta

·         sobretodo sobre todo
·         a noche anoche
·         osea o sea
·         apesar a pesar
·         a veces a veces

d. Escoge 5 expresiones y escribe una frase donde se vea claro su uso.


4 comentarios:

  1. Grado séptimo:

    Tener en cuenta para la clase de castellano. Se deben realizar todos los ejercicios de aplicación.

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  2. incluso los de las reglas ortograficas

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  3. Las Palabras homonimas son importantes porque se pueden escribir igual pero nos confundimos porque significan diferente.

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  4. profe me encanto esa lectura por que lo explica todo y nos ayuda a diferenciar las palabras

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