Bienvenid@s Estudientes Colegio Costa Rica

Este es un espacio para los estudiantes de séptimo del Colegio Costa Rica para que puedan consultar y opinar. Debes hacerte seguidor de este blog.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Semana del 12 al 16 de septiembre


Copia en tu cuaderno de español las siguientes reglas ortográficas que te ayudaran a comprender mejor el uso de la ll, y. 

Debes comentar este articulo antes del 18 del presente mes con tu punto de vista sobre el uso de dichas reglas. Si el comentario no se hace dentro del plazo fijado no se agregara la décima a la nota final.
  
Se escriben con "ll":

Ø Las palabras terminadas en "-illo", "-illa".
Ej.: Tornillo, bordillo, rodilla, carretilla.

Ø Las palabras que empiezan por "fa", "fo", "fu".
Ej.: Fallar, fallecer, folleto, follón, fuelle, fullero.


Reglas de la "y"
Se escribe "y":

Ø Al principio de palabra: Cuando va seguida de vocal.
Ej.: Ya, yo, yeso, yate, yacimiento, yegua, yema.

Ø Al final de palabra: Si sobre la letra no recae el acento.
Ej.: Hay, hoy, rey, ley, muy, buey, convoy, voy, soy, estoy.

Ø En los plurales de las palabras que en singular terminan en "y".
Ej.: Leyes, reyes, bueyes.

v Excepciones:
jerséis guirigáis

Ø La conjunción copulativa "y".
Ej.: Pedro y Juan, Isabel y María.

Ø En los tiempos de los verbos cuyo infinitivo no lleva ni "y" ni "ll".
Ej.: Poseyendo, oyese, cayó, vaya, creyó, huyó, recluyó

25 comentarios:

  1. a mi me guto mucho porque es mas facil con todos los ejemplos que hay

    ResponderEliminar
  2. a mi me parecio que esta muy bien explicado tiene muchos ejemplos y me ayudo mucho acomprenderlo en la clase

    ResponderEliminar
  3. profesor lo de las reglas ortográficas de la ll ,y debo aprenderme las reglas y ponerlas en practicas para mejorar la ortografía ya hoy las repace otra vez pero poco a poco voy corrigiendo lo errores

    ResponderEliminar
  4. no profe eso esta super facil, en todo sentido siga asi y voy a ver el blog seguido...

    ResponderEliminar
  5. pues profe de la "ll", esta facil y la "y" pues masomenos porque son muchas reglas y es mas dificil :)

    ResponderEliminar
  6. Estimad@s estudiantes:
    Los felicito por el esfuerzo que estan haciendo al ingresar al blog. En cuanto a las reglas les ayudaran a comprender mejor el uso. Comop ven es de atencion y de memorizacion para ir mejorando la ortografia. Todos los comentarios son validos

    ResponderEliminar
  7. profe me gusto esta super facil de aprendermelo y son poquitas y faciles super...:)

    ResponderEliminar
  8. profe me párese que esta muy bien explicado sin embargo no entendí la ultima regla de la y

    ResponderEliminar
  9. profe me parece bacano por que es una forma mas facil de entender y no me complico tanto.

    ResponderEliminar
  10. pues me paracio muy bacano por Qe aprendi mas sobre el uso de letras Qe casi no se utilizan en el alfabeto y entendi muy bien este tema

    ResponderEliminar
  11. profe pues a mi se me facilita mucho estas reglas por que las he podido entender .. gracias ... y pues me gusto mucho por que le ayuda a uno a mejorar la ortografía

    ResponderEliminar
  12. pues profe me parece una forma distinta de aprender y ademas nos sirve mucho por que muchas personas o estudiantes se confunden muchos y pues a si ayuda mejor en la lectura y en la escritura gracias profesor

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. me parece muy importante e influyente en la ortografía por lo q es importante saberlo para la creación de textos . gracias

    ResponderEliminar
  15. Profe Me Parecio Interesante Por Que Nos Da Ejemplos De Cuando Debemos Utilizar La "Y" Y La "LL"
    y Es Importante Ya Que Lo Utilizamos En Textos Etc.

    ResponderEliminar
  16. me parecio muy interesante por que nos enseñan cuando se utilisas la y y la ll y es muy bueno que nos de tantOs ejemplos por que asi nos guiamos

    ResponderEliminar
  17. Esta Bueno Porque Nos Enseña En Que Momentos Debemos Utilizas La Ll Y Asi La Pdemos Utilizar En Oraciones Textos Etc

    ResponderEliminar
  18. profe me aprecio muy bueno por que uno puede aprender eso mas fácil en el blog y ya entendí eso correctamente de la diferencia de la "Y" y la "ll"

    ResponderEliminar
  19. profe me aprecio muy bueno por que uno puede aprender eso mas fácil en el blog y ya entendí eso correctamente de la diferencia de la "Y" y la "ll"
    soy juan Daniel vargas montaña 701

    ResponderEliminar
  20. Está muy interesante y sencillo de comprender.

    ResponderEliminar
  21. Me pareció muy interesante y es divertido para aprender. :)

    ResponderEliminar
  22. pues me pareció muy pero muy chebre la clase porque me ayudo a aclarar muchas dudas de la (y) y la (ll) muchas grasiaaaaaaaaaaas

    ResponderEliminar
  23. me parecio bacano por que antews no sabia como utilizar la y ni la lly pues ahora ya se como gracias por el video profe :)

    ResponderEliminar
  24. profe me parece muy facil y aun mas con la lectura y estoy totalmente deacuerdo con usted de lo que dijo que es de atencion y de memorizacion para ir mejorando la ortografia

    ResponderEliminar